jueves, 28 de noviembre de 2013

Proyecto 325, las ideas.

Ya estamos por aquí otra vez. Con este ya van, citando a los amigos de Malviviendo, "no uno ni dos ni tres, sino tres" cambios de plataforma. La primera fue Posterous, que cerró tras su adquisición por parte de Twitter, después usé Tumblr, básicamente porque usé una herramienta que me facilitó mucho la migración de un servicio al otro.

Nada más escribir una entrada en Tumblr me di cuenta de que no me servía. Así que he acabado aquí, la plataforma bloguera por excelencia, no sé por qué no empecé aquí directamente, pero más vale tarde que nunca. Espero que no haya más cambios.

Dicho esto, vamos a lo que realmente importa...

Cómo ya sabréis nos hicimos hace poco con un BMW 325i E36. A día de hoy el coche no está preparado para entrar en un circuito. Y lo que vengo a contaros son las modificaciones que tenemos pensadas para "El Niño".

Las modificaciones se podrían clasificar en dos categorías; por una parte las imprescindibles para entrar en un circuito y por otra todas las demás. Como imprescindibles tenemos en la lista:

  • Vaciar el coche
    • Consiste en quitar todo lo innecesario de dentro del coche: asientos, rueda de repuesto, herramientas, paneles de puertas, equipo de música, de aire acondicionado... TODO lo que no sea estrictamente necesario irá fuera. Es una modificación laboriosa pero barata y con la que se gana en relación peso/potencia además de reducir las inercias del coche.
  • Suspensiones
    • Imprescindible llevar unas buenas suspensiones para poder rodar. De lo contrario el coche se balanceará como una barca y sus reacciones pueden ser muy impredecibles. No hay nada seguro pero de momento va ganando Bilstein.
  • Neumáticos
    • Si no quieres conducir como en una pista de hielo unos buenos neumáticos son clave.
  • Frenos
    • Hay que, al menos, cambiar pastillas y líquido. Por unos preparados para el uso en circuito, más resistentes a las altas temperaturas allí generadas y con un mordiente algo superior al de serie. 

Sí, algún día habrá que ponerle jaula también.

Con esto y un mantenimiento básico es suficiente para entrar en circuito. También puedes ir sin tocar el coche, pero os aseguro que la experiencia no será igual de gratificante.

La lista de todo lo que vendrá después puede ser interminable, pero tenemos algunas ideas:

  • Latiguillos metálicos.
  • Discos en condiciones.
  • Mejorar la admisión.
  • Mejorar el escape.
  • Jaula antivuelco.
  • Baquets o semibaquets.
  • Barras de torretas trasera y delantera.
  • Diferencial autoblocante + grupo corto.
  • Reprogramación de la electrónica.
  • ...........
  • .....
  • ..
El orden es según me ha ido viniendo a la cabeza y todo se irá haciendo según vayamos pudiendo ($$$)

Si todo sigue según lo planeado este mismo fin de semana llevaremos el coche a nuestra base secreta donde poco a poco iremos haciendo todas las modificaciones que podamos por nuestra cuenta. Porque mancharnos las manos de grasa y apretar tornillos nos mola igual que conducir.

No me voy sin antes deciros que el otro día realizamos la primera tarea sobre el coche, le cambiamos el aceite por un Mobil 1 5W-50, un clásico en estos motores con una calidad más que probada y el filtro del mismo.



Pues creo que esto es todo por hoy, que no es poco, pronto más. :)

martes, 12 de noviembre de 2013

Proyecto 3-2-5

Bueno bueno… casi me olvido de que tengo un blog, pero creo que lo que hoy ha sucedido merece una entrada en condiciones.


Todo comenzó hace poco más de un mes cuando mi buen amigo Alfredo y yo decidimos quedar para ir a comer a alguna parte, sin un objetivo concreto, sólo el de charlar y pasar un rato juntos. Charlar de coches, principalmente, porque esa es la gran pasión que nos une, los coches.


Mientras íbamos de camino al lugar donde comeríamos y él me decía una y otra vez lo que le gustaba mi coche, se me encendió la bombilla… Fue algo tal que así:


- Y si… nos compramos uno?


- Cómo? un 325?


- Sí… A medias… sólo para circuito. Así además lo podemos dar de baja y hacerle lo que queramos…


Creo que su respuesta está bastante clara. Ese mismo día comenzó una intensiva búsqueda en las webs de segunda mano más conocidas. Muchos anuncios inútiles, un par de ellos que merecían la pena y se nos escaparon por pocos días o incluso horas y finalmente, ayer mismo, encontramos uno que encajaba en nuestro presupuesto y cumplía los requisitos que andábamos buscando.


Sin pensarlo demasiado esta misma mañana estábamos camino de Málaga, que era donde se encontraba el coche. Una vez allí, contamos con la gran ayuda de un mecánico que vino con nosotros a ver, reconocer y probar el coche y que dio su visto bueno sin dudar. Tras firmar los papeles y dar el dinero estaba hecho el coche era nuestro.


En el camino de vuelta no han sido pocas las veces que he sacado el puño por la ventanilla en señal de “victoria” y Alfredo hacía lo propio desde su coche. Sin duda pase lo que pase a partir de ahora hoy será un día para recordar.


Yo aun lo estoy asimilando y supongo que él también. Ha pasado todo tan rápido… Es una pequeña gran locura que sé que traerá muchas alegrías pero seguramente también dificultades, porque la teoría siempre es muy bonita pero la práctica es otra historia. No se trata de ser pesimista, simplemente realista.


La cuestión es que ya tenemos nuestro 325i y que estamos deseando meterle mano. Ganas desde luego no nos faltan y seguramente hasta que entremos por primera ve en un circuito pasarán unos cuantos meses, pero ya tenemos lo principal.


Como os he dicho aun estoy digiriéndolo todo y tampoco tengo mucho más que contaros, sólo que estamos muy contentos y emocionados de empezar esta aventura que poco a poco irá tomando forma.






Un saludo!

jueves, 31 de enero de 2013

Una reforma necesaria

Ya os conté en “Estado actual y planes de futuro" que empezaba a cansarme de mi mastodóntica Cooler Master Cosmos S y que estaba en busca y captura de algo mucho más pequeño y manejable. Necesito que mi ordenador sea manejable porque si los planes no se tuercen como hicieron este pasado verano, habrá que moverlo al menos una vez al año a causa de alguna Lan Party.



Como recordaréis estaba enfocado principalmente en la marca Lian-Li y finalmente la elegida fue una pequeña y sencilla PC-A04, aquí os dejo una review. Elejí esta caja por varios motivos los cuales enumero a continuación:


  • Peso ligero, sólo 4 Kg al estar íntegramente fabricada en aluminio.

  • Frontal perforado, con dos ventiladores de 12 cm

  • Líneas sencillas y diseño minimalista.

  • No muy cara para ser una Lian-Li

Conocidas las razones por las cuales me compré esta caja también cabe destacar que existen algunos aspectos que no me convencen del todo. Por ejemplo, las patitas de goma vienen fijadas con pegamento; tampoco cuenta con un sitio para montar un SSD en el chasis o por detrás de la placa base, algo cada vez más común en las cajas de hoy en día. Otro de los contras es que la caja cuenta con USB 3.0 en el panel frontal, pero el conector que trae no es interno, si no un USB 3.0 normal y corriente que sale de la caja a través del típico pasa tubos para refrigeración líquida y que debe ser conectado a un puerto USB 3.0 de tu placa.




Precisamente la placa base ha sido otro de los componentes que he tenido que cambiar a causa de la nueva caja. La elección final ha sido una Asus Maximus V Gene. He repetido con Asus porque es una marca que me da mucha confianza y que lo viene haciendo bastante bien con estas últimas placas. Podría aburriros con caractrísticas técnicas pero lo único relevante en este caso es que es de formato microATX. Se podría decir que es como una Maximus V Extreme pero más pequeña (con menos puertos PCIe) y que “sólo” nos permite montar un par de tarjetas gráficas; las cuales dudo que llegue a montar nunca. Aquí os dejo una review.



Después de llevar unos meses usando el formato microATX dudo que vuelva a ATX estándar (yo venía de E-ATX). La ventaja es el tamaño y el inconveniente que no puedes montar más de dos tarjetas gráficas… vosotros mismos. También está el tema del precio, una microATX es más barata que su correspodiente homóloga en ATX, en este caso la Maximus V Extreme. Monta chipset Z77, así que tengo margen para mejorar el procesador en un futuro.


Otro nuevo componente es un disco duro Western Digital Caviar Green de 3 TB. Escogí la serie Green porque este HDD está exclusivamente destinado a almacenamiento de multimedia, documentos y descargas en general así que no necesito una velocidad demasiado alta y además ahorro unos cuantos vatios.


Pasamos al apartado de refrigeración donde también hay un par de cambios. El primero es el radiador; tuve que sustituir a mi querido Thermochill PA140.3 por un genial Swiftech MCR220-XP. Es un radiador para dos ventiladores de 12 cm con una densidad de aletas batante alta, 20 FPI para ser exactos. Lo he acompañado de un par de Scythe Gentle Typhoon en su versión de 1850 rpm, son ventiladores de alta presión que funcionan genial con este tipo de radiares. Los tengo conectados a la placa base que trae un excelente software para regular su velocidad, así que el uso de un controlador dedicado se me antoja totalmente innecesario.




El segundo y último cambio es para mi el más importante, o al menos el que más le llamaría la atención a cualquier aficionado a esto de la refrigeración líquida. Se trata de un combo top/depósito/soporte para la bomba, una Swiftech MCP-655. Está fabricado usando como base un top EK D5 X-Top Rev.2 y no hubiera sido posible sin todo el trabajo de mi gran amigo Balfonek. Él ha sido el que ha realizado todo el trabajo y tiene el 100 % del mérito aquí, el resultado es inmejorable.




Lo demás componentes del PC se mantienen intactos, quedando la lista de especificaciones tal que así:


  • Fuente de alimentación Silverstone Strider Plus de 750 W con certificación 80 Plus Silver. 

  • Placa base Asus Maximus V Gene con chipset Z77 y formato microATX. 

  • Procesador Intel Core i7-2600K con multiplicador desbloqueado. 

  • 8 GB de memoria RAM repartidos en dos módulos G.Skill RipjawsX funcionando a 2133 MHz con latencias 9-11-10-28 

  • Tarjeta gráfica HIS Radeon HD6970 2 GB.

  • Disco duro principal (SO) OCZ Vertex 3 Max IOPS de 120 GB e interfaz SATA III (6 Gb/s).

  • Disco duro secundario Western Digital Caviar Grenn 3 TB.

En lo que respecta a la refrigeración…


  • Bomba Swiftech MCP655.

  • Custom top/depóstito/soporte by Balfonek.

  • Bloque de CPU EK Supreme HF Full Cooper (nuevo jet plate #6).

  • Bloque de GPU EK FC6970 Acetal.

  • Radiador Swiftech MCR220-XP con 2 Scythe Gentle Typhoon 1850 rpm máx. 

  • Todo unido con tubo PrimoChill PrimoFlex Pro LTR en medida ½” ID ¾” OD y color rojo.



Creo que no me dejo nada atrás, amén de algunas pijadas varias como juntas de silicona para ventiladores o tiras LED para iluminación. Aún quedan detalles por pulir, como una mejor ordenación de los cables, un re-enfundado de los mismos, hacerle una ventana a la tapa izquierda y algunas cosillas más que me rondan la cabeza.


En fin, que no os aburro más y nos vemos en la próxima.


Un poco de música nunca viene mal, pero no de la que os esperáis:


miércoles, 23 de enero de 2013

Poniéndome al día...

Muy buenas a todos, sí, sigo vivo. Lo primero que tengo que hacer es pediros perdón; perdón por abandonar el blog de esta manera y no publicar nada desde hace casi 9 meses ya.


Nueve meses… cómo pasa el tiempo, ¿verdad? En estos 9 meses han pasado muchas cosas, la gran mayoría de ellas buenas. He estado revisando posts antiguos y me he llevado una grata sorpresa al ver que, por ejemplo, la mayoría de lo que planeaba en “Estado actual y planes de futuro" se ha cumplido. También llegúe a conseguir aquel smartphone del que tanto hablaba cuando dejé el blog en standby, aquí y aquí.


Por supuesto no me olvido de mi querido Coche “nuevo” con el que cada día estoy más contento y al que también le ha caído alguna que otra modificación.


No quiero desvelar nada más e ir desgranando todas estas novedades poco a poco. Sin más me despido de este corto pero prometedor post, no sin antes deciros que si es la primera vez que me leéis es imprescindible que leáis los anteriores posts y si sois “reincidentes” tampoco estaría mal que les echaraís un vistazo :D


Poneos el cinturón y a disfrutar.


Un saludo,


Rafa.



PS: Un poco de Chris Harris nunca está de más :)