Ya os conté en “Estado actual y planes de futuro" que empezaba a cansarme de mi mastodóntica Cooler Master Cosmos S y que estaba en busca y captura de algo mucho más pequeño y manejable. Necesito que mi ordenador sea manejable porque si los planes no se tuercen como hicieron este pasado verano, habrá que moverlo al menos una vez al año a causa de alguna Lan Party.
Como recordaréis estaba enfocado principalmente en la marca Lian-Li y finalmente la elegida fue una pequeña y sencilla PC-A04, aquí os dejo una review. Elejí esta caja por varios motivos los cuales enumero a continuación:
- Peso ligero, sólo 4 Kg al estar íntegramente fabricada en aluminio.
- Frontal perforado, con dos ventiladores de 12 cm
- Líneas sencillas y diseño minimalista.
- No muy cara para ser una Lian-Li
Conocidas las razones por las cuales me compré esta caja también cabe destacar que existen algunos aspectos que no me convencen del todo. Por ejemplo, las patitas de goma vienen fijadas con pegamento; tampoco cuenta con un sitio para montar un SSD en el chasis o por detrás de la placa base, algo cada vez más común en las cajas de hoy en día. Otro de los contras es que la caja cuenta con USB 3.0 en el panel frontal, pero el conector que trae no es interno, si no un USB 3.0 normal y corriente que sale de la caja a través del típico pasa tubos para refrigeración líquida y que debe ser conectado a un puerto USB 3.0 de tu placa.
Precisamente la placa base ha sido otro de los componentes que he tenido que cambiar a causa de la nueva caja. La elección final ha sido una Asus Maximus V Gene. He repetido con Asus porque es una marca que me da mucha confianza y que lo viene haciendo bastante bien con estas últimas placas. Podría aburriros con caractrísticas técnicas pero lo único relevante en este caso es que es de formato microATX. Se podría decir que es como una Maximus V Extreme pero más pequeña (con menos puertos PCIe) y que “sólo” nos permite montar un par de tarjetas gráficas; las cuales dudo que llegue a montar nunca. Aquí os dejo una review.
Después de llevar unos meses usando el formato microATX dudo que vuelva a ATX estándar (yo venía de E-ATX). La ventaja es el tamaño y el inconveniente que no puedes montar más de dos tarjetas gráficas… vosotros mismos. También está el tema del precio, una microATX es más barata que su correspodiente homóloga en ATX, en este caso la Maximus V Extreme. Monta chipset Z77, así que tengo margen para mejorar el procesador en un futuro.
Otro nuevo componente es un disco duro Western Digital Caviar Green de 3 TB. Escogí la serie Green porque este HDD está exclusivamente destinado a almacenamiento de multimedia, documentos y descargas en general así que no necesito una velocidad demasiado alta y además ahorro unos cuantos vatios.
Pasamos al apartado de refrigeración donde también hay un par de cambios. El primero es el radiador; tuve que sustituir a mi querido Thermochill PA140.3 por un genial Swiftech MCR220-XP. Es un radiador para dos ventiladores de 12 cm con una densidad de aletas batante alta, 20 FPI para ser exactos. Lo he acompañado de un par de Scythe Gentle Typhoon en su versión de 1850 rpm, son ventiladores de alta presión que funcionan genial con este tipo de radiares. Los tengo conectados a la placa base que trae un excelente software para regular su velocidad, así que el uso de un controlador dedicado se me antoja totalmente innecesario.
El segundo y último cambio es para mi el más importante, o al menos el que más le llamaría la atención a cualquier aficionado a esto de la refrigeración líquida. Se trata de un combo top/depósito/soporte para la bomba, una Swiftech MCP-655. Está fabricado usando como base un top EK D5 X-Top Rev.2 y no hubiera sido posible sin todo el trabajo de mi gran amigo Balfonek. Él ha sido el que ha realizado todo el trabajo y tiene el 100 % del mérito aquí, el resultado es inmejorable.
Lo demás componentes del PC se mantienen intactos, quedando la lista de especificaciones tal que así:
- Fuente de alimentación Silverstone Strider Plus de 750 W con certificación 80 Plus Silver.
- Placa base Asus Maximus V Gene con chipset Z77 y formato microATX.
- Procesador Intel Core i7-2600K con multiplicador desbloqueado.
- 8 GB de memoria RAM repartidos en dos módulos G.Skill RipjawsX funcionando a 2133 MHz con latencias 9-11-10-28
- Tarjeta gráfica HIS Radeon HD6970 2 GB.
- Disco duro principal (SO) OCZ Vertex 3 Max IOPS de 120 GB e interfaz SATA III (6 Gb/s).
- Disco duro secundario Western Digital Caviar Grenn 3 TB.
En lo que respecta a la refrigeración…
- Bomba Swiftech MCP655.
- Custom top/depóstito/soporte by Balfonek.
- Bloque de CPU EK Supreme HF Full Cooper (nuevo jet plate #6).
- Bloque de GPU EK FC6970 Acetal.
- Radiador Swiftech MCR220-XP con 2 Scythe Gentle Typhoon 1850 rpm máx.
- Todo unido con tubo PrimoChill PrimoFlex Pro LTR en medida ½” ID ¾” OD y color rojo.
Creo que no me dejo nada atrás, amén de algunas pijadas varias como juntas de silicona para ventiladores o tiras LED para iluminación. Aún quedan detalles por pulir, como una mejor ordenación de los cables, un re-enfundado de los mismos, hacerle una ventana a la tapa izquierda y algunas cosillas más que me rondan la cabeza.
En fin, que no os aburro más y nos vemos en la próxima.
Un poco de música nunca viene mal, pero no de la que os esperáis:
No hay comentarios:
Publicar un comentario