Tranquilos, no es que os esté insultando. "Keep It Simple, Stupid!" o simplemente KISS viene a significar "¡Mantenlo simple, estúpido!" y es un principio usado en el diseño de prácticamente cualquier sistema, o al menos debería serlo.
Este principio se le atribuye al ingeniero aeronáutico Kelly Johnson que trabajó en la Marina de los Estados Unidos durante la década de los 60. Pero él no fue el primero en tener una idea de este tipo, también tenemos la Navaja de Ockham, el "La simplicidad es la máxima sofisticación" de Leonardo da Vinci, el "menos es más" de Ludwig Mies van der Rohe, o quizás la que mejor se adapte a nuestro a caso, el "Simplifica, después añade ligereza" del fundador de Lotus Cars, Colin Chapman. Aunque este señor también tiene frases tan épicas como "Añadir potencia te hace más rápido en las rectas, quitar peso te hace más rápido en todas partes".
Después de este batiburrillo de citas y enlaces a la Wikipedia a los que recomiendo que echéis un vistazo... vamos a ver la aplicación práctica de todo esto. En la última entrada comentaba que queríamos simplificar el circuito de refrigeración del coche. Simplificar significa quitar de en medio componentes, uniones, etc. que son propensas a fallar. De hecho todos los componentes son propensos a fallar, pero si tienes menos, estás reduciendo las probabilidades de que uno de esos fallos ocurra.
Lo primero que hicimos fue quitar el sistema de calefacción. Para el que no lo sepa, la calefacción de un coche funciona haciendo pasar una serie de tubos con líquido refrigerante (que está caliente) hasta dentro del habitáculo. Allí el líquido se distribuye por un par de radiadores que a su vez son soplados por uno o varios ventiladores que hacen que salga aire caliente por las toberas del aire acondicionado. Cuando terminamos de desmontarlo todo nos quedó una salida de líquido refrigerante abierta en el mismo bloque del motor. Abertura que pensamos tapar con una pieza de este estilo:
Que se supone que fabricará Balfonek :) |
Una vez tapada esa salida nos queda el tubo de retorno de la calefacción abierto y también se debe tapar. En el caso de los BMW E36 nos encontramos con una tubería algo peculiar a la que los angloparlantes llaman "spider hose" o manguera araña en castellano.
Esta manguera o tubo lo que hace es interconectar un par de salidas de refrigerante del motor (una de ellas la de la calefacción), además de un termostato que va en la caja del filtro del aire. Este termostato tiene la función de, dependiendo de la temperatura del aire, dejar pasar o no líquido refrigerante al cuerpo del acelerador. Esto de calentar el cuerpo del acelerador es útil en climas fríos, pero a nosotros, y más con el uso que le vamos a dar al coche, nos sirve de más bien poco.
Esta manguera o tubo lo que hace es interconectar un par de salidas de refrigerante del motor (una de ellas la de la calefacción), además de un termostato que va en la caja del filtro del aire. Este termostato tiene la función de, dependiendo de la temperatura del aire, dejar pasar o no líquido refrigerante al cuerpo del acelerador. Esto de calentar el cuerpo del acelerador es útil en climas fríos, pero a nosotros, y más con el uso que le vamos a dar al coche, nos sirve de más bien poco.
Es un carburador, pero os hacéis a la idea. |
Así que una vez eliminado todo lo anterior podremos deshacernos de la dichosa manguera araña, ya que sólo tenemos que conectar entre sí una única salida de refrigerante del motor directamente al radiador. De esta manera simplificamos en gran medida el circuito de refrigeración eliminando posibles fugas y averías.
El circuito de refrigeración es sólo uno de los puntos donde tenemos que aplicar el principio de simplicidad. También debemos aplicarlo en el interior, en el cableado eléctrico y en todo lo susceptible de ser modificado.
Keep it simple, stupid!
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