miércoles, 19 de febrero de 2014

Un mes con el NAS, nueva conexión y otras hierbas.

Dentro de un par de días hará un mes que me hice con el Synology DS213j, funcionando ha estado menos tiempo ya que al principio pasaron unos días hasta que conseguí un disco duro para hacer la migración de los datos desde el PC al NAS. Aún estoy empezando en este mundillo pero ya empiezo a acostumbrarme a sus ventajas.

Ahora mismo lo tengo enchufado directamente al router (como debe ser si se le quiere sacar todo el rendimiento, nada de WiFi) y con dos discos duros dentro, uno de 4 y otro de 3 TB, Seagate y Western Digital respectivamente. No tengo configurado ningún tipo de RAID, sino que están configurados como volúmenes separados. De todas formas las opciones de RAID son escasas al tener sólo dos discos duros. Está el RAID1, que me daría la confianza de tener todos los archivos por duplicado, pero sólo podría aprovechar la capacidad del disco duro más pequeño, o RAID0, con el que ganaría algo de rendimiento (diferencia despreciable) pero correría el riesgo de perderlo todo si uno de los discos falla.

El escritorio de DSM


El sistema operativo DSM lo tengo actualizado a la última beta disponible, la 5.0-4418 Update 1. A pesar de ser una beta funciona de forma muy estable y sin fallos. Precisamente el sistema operativo es lo que hace que los Synology sean tan reconocidos. Todo se gestiona a través de una interfaz web a la que puedes acceder poniendo la IP local del NAS en el navegador cuando estás en casa o a través de DDNS cuando estás fuera. Hay multitud de paquetes para instalar; para gestionar nuestras descargas, para organizar nuestras fotos, vídeos o música, para automatizar copias de seguridad, para poner cámaras de vigilancia, para alojar foros, webs o servidores de correo, para crear nuestra nube particular... Y esos son sólo algunos de los paquetes oficiales. Además podemos agregar repositorios de la comunidad con los que ganaremos acceso a más paquetes. En definitiva, las posibilidades son enormes y yo aun me encuentro rascando la superficie.

Hoy por hoy lo estoy usando para:

  • Gestionar las descargas de Torrents.
  • Gestionar las descargas de servidores como MEGA o Uploaded.
  • Descargas automatizadas de las series que sigo con SickBeard (esto merece un post a parte).
  • Almacenamiento centralizado en el hogar.
  • Servidor multimedia para XBMC en la RaspberryPi y en mi PC.

Además, como curiosidad, mi buen amigo Jesús tiene, como él mismo dijo, "cuenta Premium en Rafaupload". Simplemente creé un nuevo usuario con acceso de sólo lectura a las carpetas de películas y series (unos 3 TB en total) y él desde su casa accede a través de DDNS para descargar lo que quiera, cuando quiera, y a unos 180 y pico Mb/s. Y cómo es que descarga tan rápido? Pues aquí viene el siguiente punto.

Nueva conexión

En mi casa la primera conexión a Internet fue con Supercable, me conectaba con un mítico Motorola SURFboard SB4200E que aún conservo y si mal no recuerdo la velocidad era de 128 Kb/s allá por el año 2000. Desde entonces he sido fiel a la misma compañía aunque esta ha ido cambiando de manos y de nombre. De Supercable pasó a AunaCable y por último a ONO. La velocidad de mi conexión fue aumentando progresivamente hasta los 200/10 Mb/s que tenía hasta hace poco. Si bien ONO anuncia a bombo y platillo sus conexiones de fibra óptica esto no es del todo cierto. Ya que la fibra sólo llega hasta los nodos de zona, donde la señal es convertida y se transporta por un cable coaxial hasta tu casa, a esto se le llama HFC.

Cuál fue mi sorpresa cuando hace un par de meses vi que estaban cableando el edificio con verdadera fibra óptica, tanto de Movistar, como de Jazztel. Cuando por fin estuvo disponible para contratar no me lo pensé demasiado y llamé a Jazztel para contratar los 200 Mb/s simétricos. Una conexión que, que yo sepa, no tiene competencia hoy por hoy en España. Los 200 Mb/s de subida me vienen de lujo para aprovechar bien todas las funcionalidades del NAS, y encima pago menos que con ONO.

Tabla orientativa de como ha evolucionado la velocidad de mi conexión, como continúe con la tendencia no sé dónde vamos a parar xD






















Pero... no todo iban a ser ventajas. El mismo día que dejaron todo instalado me di cuenta de que aquello no funcionaba como yo quería... El problema estaba en el router, un ZTE ZXHN H298N. El motivo de que sea un ZTE es que han sido los chinorris los que han puesto toda la pasta para el despliegue de fibra óptica y esta es la forma que tiene Jazztel de pagarles el favor. El router tiene una cobertura WiFi bastante bastante floja y cuando le das algo de trabajo te dice que te esperes, que ahora va. Normalmente hay 5 o 6 dispositivos conectados a la red, hasta 10 en algunos casos y necesito un router que sea capaz de gestionar todo ese tráfico sin despeinarse.

El problema se solucionaría cambiando el router (no es más que un router neutro), pero...  la línea de teléfono va por VoIP y las tomas RJ11, las telefónicas de toda la vida, están en el router ZTE... Aun así me aventuré y me hice con un Asus RT-N66U. Y finalmente, tras un par de días de quebraderos de cabeza, y con la ayuda de algún que otro foro, conseguí configurar el ZTE de forma que sólo gestionara el teléfono con una conexión LAN<->WAN desde el Asus. El router que pusiera tampoco podía ser cualquiera... Tenía que soportar VLAN en el puerto WAN, ya que esto es un requisito imprescindible para poder acceder a Internet en las conexiones FTTH, al menos en España funciona así. Resumiendo mi conexión ahora mismo está tal que así:


Hoy me ha dado por los dibujitos...






















Puede parecer algo caótica pero a la hora de la verdad sólo el Asus queda a la vista y ha quedado una instalación bastante apañada. El router ya tiene puesto su firmware alternativo (Asuswrt-Merlin) y ahora sí, esto funciona como debe funcionar :)


Saludos!








jueves, 6 de febrero de 2014

Keep It Simple, Stupid!

Tranquilos, no es que os esté insultando. "Keep It Simple, Stupid!" o simplemente KISS viene a significar "¡Mantenlo simple, estúpido!" y es un principio usado en el diseño de prácticamente cualquier sistema, o al menos debería serlo.



Este principio se le atribuye al ingeniero aeronáutico Kelly Johnson que trabajó en la Marina de los Estados Unidos durante la década de los 60. Pero él no fue el primero en tener una idea de este tipo, también tenemos la Navaja de Ockham, el "La simplicidad es la máxima sofisticación" de Leonardo da Vinci, el "menos es más" de Ludwig Mies van der Rohe, o quizás la que mejor se adapte a nuestro a caso, el "Simplifica, después añade ligereza" del fundador de Lotus Cars, Colin Chapman. Aunque este señor también tiene frases tan épicas como "Añadir potencia te hace más rápido en las rectas, quitar peso te hace más rápido en todas partes".

Después de este batiburrillo de citas y enlaces a la Wikipedia a los que recomiendo que echéis un vistazo... vamos a ver la aplicación práctica de todo esto. En la última entrada comentaba que queríamos simplificar el circuito de refrigeración del coche. Simplificar significa quitar de en medio componentes, uniones, etc. que son propensas a fallar. De hecho todos los componentes son propensos a fallar, pero si tienes menos, estás reduciendo las probabilidades de que uno de esos fallos ocurra.

Lo primero que hicimos fue quitar el sistema de calefacción. Para el que no lo sepa, la calefacción de un coche funciona haciendo pasar una serie de tubos con líquido refrigerante (que está caliente) hasta dentro del habitáculo. Allí el líquido se distribuye por un par de radiadores que a su vez son soplados por uno o varios ventiladores que hacen que salga aire caliente por las toberas del aire acondicionado. Cuando terminamos de desmontarlo todo nos quedó una salida de líquido refrigerante abierta en el mismo bloque del motor. Abertura que pensamos tapar con una pieza de este estilo:

Que se supone que fabricará Balfonek :)


Una vez tapada esa salida nos queda el tubo de retorno de la calefacción abierto y también se debe tapar. En el caso de los BMW E36 nos encontramos con una tubería algo peculiar a la que los angloparlantes llaman "spider hose" o manguera araña en castellano.



Esta manguera o tubo lo que hace es interconectar un par de salidas de refrigerante del motor (una de ellas la de la calefacción), además de un termostato que va en la caja del filtro del aire. Este termostato tiene la función de, dependiendo de la temperatura del aire, dejar pasar o no líquido refrigerante al cuerpo del acelerador. Esto de calentar el cuerpo del acelerador es útil en climas fríos, pero a nosotros, y más con el uso que le vamos a dar al coche, nos sirve de más bien poco.

Es un carburador, pero os hacéis a la idea.


Así que una vez eliminado todo lo anterior podremos deshacernos de la dichosa manguera araña, ya que sólo tenemos que conectar entre sí una única salida de refrigerante del motor directamente al radiador. De esta manera simplificamos en gran medida el circuito de refrigeración eliminando posibles fugas y averías.

El circuito de refrigeración es sólo uno de los puntos donde tenemos que aplicar el principio de simplicidad. También debemos aplicarlo en el interior, en el cableado eléctrico y en todo lo susceptible de ser modificado.

Keep it simple, stupid!








martes, 4 de febrero de 2014

Despacito y con buena letra

Muy buenas a todos, aquí estoy una semana más para contaros mis historietas. Antes de nada quería dar las gracias a todos los que me leéis. Sé de sobra que no soy el mejor de los redactores, pero este espacio a menudo me ayuda a pasar un buen rato escribiendo y muchas veces, a ordenar ideas en mi cabeza también.

Y sin más dilación vamos al lío. Este pasado fin de semana hemos estado de nuevo Alfredo y yo en nuestra base secreta perdida en medio de la serranía sevillana. Con esta ya son 3 las jornadas de trabajo invertidas en el coche y éstas empiezan a dar sus frutos.

¿Quién necesita volante teniendo una cruceta del 17?


Lo primero que hicimos fue empezar a desmontar cosas como si no hubiera un mañana. Recordemos que se trata de un coche destinado al circuito y que debemos prescindir de cualquier comodidad en favor de la reducción de peso. Se desmontaron los asientos traseros, la moqueta del suelo, el techo, el salpicadero, la radio y sus altavoces, aislantes varios, el sistema de aire acondicionado y calefacción, paneles de las puertas... y muchas más cosas. Si veis el coche ahora mismo lo primero que piensas es que ha venido una banda de rumanos y se ha llevado todo lo que ha podido y un poco más.

Un rumano robando


Hubo cosas muy fáciles de desmontar, tan solo sujetas por un par de tornillos o grapas, pero hubo otras no tan sencillas. El aire acondicionado por ejemplo ha dado algo de guerra (y sobre todo la calefacción). Para desmontar el radiador del aire acondicionado tuvimos que quitar el parachoques delantero y para quitar los tubos que llevaban refrigerante caliente a los radiadores de la calefacción hubo que desmontar el colector de admisión. Colector de admisión cuya última tuerca está en una posición endemoniada que terminamos quitando desde dentro del habitáculo por el hueco que queda al desmontar el conjunto de la calefacción. Pero es que para desmontar el colector hay que separarlo del cuerpo del acelerador y para mover este hay que sacar la caja del filtro del aire.

Costó tanto sacarlo que hubo que hacerse una foto con él


Para tapar la salida de refrigerante del motor que ha quedado abierta hemos recurrido a la ayuda de nuestro mecanizador favorito, y cada día el de más gente, el señor Balfonek. También podríamos haber comprado la pieza pero no encontré ninguna tienda europea que lo hiciera y desde EEUU los gastos de envío costaban más que la pieza en sí.

Con los colectores desmontados y un vano motor bastante más despejado decidimos cambiar la junta de la tapa de balancines. Decisión más que acertada pues al abrir la tapa nos encontramos con que la junta estaba para cambiar sí o sí. Por su parte las levas y la cadena de transmisión tenían un aspecto genial, sin ningún desgaste extraño ni nada por el estilo. Le dimos un buen limpiado a la tapa de balancines y la volvimos a poner en su sitio con la nueva junta.

Ingeniería alemana de primera clase


Por último también hemos cambiado los 6 latiguillos de freno (atrás lleva 2 por rueda) por unos metálicos de la marca Hel Performance. Comparado con otras tareas esto fue coser y cantar. Eso sí, si Greenpeace viera nuestro suelo llegaba hasta aquí con las zodiacs si fuera necesario. Un poco de gasolina por aquí, un mucho de refrigerante por allá y no podía faltar un toque de líquido de frenos.

Además de mejorar la frenada la verdad es que quedan bastante molones :D
Resumiendo, cosas que hemos hecho hasta el día de hoy:

  • Hemos cambiado el aceite.
  • Hemos cambiado las bujías.
  • Se ha desmontado todo lo prescindible.
  • Se ha cambiado la junta de la tapa de balancines.
  • Se han cambiado los latiguillos de freno por unos metálicos.

Como planes para las próximas jornadas tenemos:

  • Simplificar el circuito de refrigeración.
  • Cambiar las pastillas de freno.
  • Cambiar el líquido de freno.
  • Comenzar a adecentar el interior.
  • Simplificar el cableado.
Un montón de cosas, algunas sirven, otras no.


Pueden parecer pocos cambios pero la verdad es que algunas son tareas bastante laboriosas. Algo que no tenemos es prisa y sí que tratamos de hacerlo todo lo mejor posible, que igual es un poco más lento pero tenemos la certeza de que las cosas están bien hechas.

Sin más me despido, igual dentro de unos días os explico en qué consiste eso de simplificar el circuito de refrigeración. Si tenéis dudas... preguntad!

Saludos :)