Dentro de un par de días hará un mes que me hice con el Synology DS213j, funcionando ha estado menos tiempo ya que al principio pasaron unos días hasta que conseguí un disco duro para hacer la migración de los datos desde el PC al NAS. Aún estoy empezando en este mundillo pero ya empiezo a acostumbrarme a sus ventajas.
Ahora mismo lo tengo enchufado directamente al router (como debe ser si se le quiere sacar todo el rendimiento, nada de WiFi) y con dos discos duros dentro, uno de 4 y otro de 3 TB, Seagate y Western Digital respectivamente. No tengo configurado ningún tipo de RAID, sino que están configurados como volúmenes separados. De todas formas las opciones de RAID son escasas al tener sólo dos discos duros. Está el RAID1, que me daría la confianza de tener todos los archivos por duplicado, pero sólo podría aprovechar la capacidad del disco duro más pequeño, o RAID0, con el que ganaría algo de rendimiento (diferencia despreciable) pero correría el riesgo de perderlo todo si uno de los discos falla.
El escritorio de DSM |
El sistema operativo DSM lo tengo actualizado a la última beta disponible, la 5.0-4418 Update 1. A pesar de ser una beta funciona de forma muy estable y sin fallos. Precisamente el sistema operativo es lo que hace que los Synology sean tan reconocidos. Todo se gestiona a través de una interfaz web a la que puedes acceder poniendo la IP local del NAS en el navegador cuando estás en casa o a través de DDNS cuando estás fuera. Hay multitud de paquetes para instalar; para gestionar nuestras descargas, para organizar nuestras fotos, vídeos o música, para automatizar copias de seguridad, para poner cámaras de vigilancia, para alojar foros, webs o servidores de correo, para crear nuestra nube particular... Y esos son sólo algunos de los paquetes oficiales. Además podemos agregar repositorios de la comunidad con los que ganaremos acceso a más paquetes. En definitiva, las posibilidades son enormes y yo aun me encuentro rascando la superficie.
Hoy por hoy lo estoy usando para:
- Gestionar las descargas de Torrents.
- Gestionar las descargas de servidores como MEGA o Uploaded.
- Descargas automatizadas de las series que sigo con SickBeard (esto merece un post a parte).
- Almacenamiento centralizado en el hogar.
- Servidor multimedia para XBMC en la RaspberryPi y en mi PC.
Además, como curiosidad, mi buen amigo Jesús tiene, como él mismo dijo, "cuenta Premium en Rafaupload". Simplemente creé un nuevo usuario con acceso de sólo lectura a las carpetas de películas y series (unos 3 TB en total) y él desde su casa accede a través de DDNS para descargar lo que quiera, cuando quiera, y a unos 180 y pico Mb/s. Y cómo es que descarga tan rápido? Pues aquí viene el siguiente punto.
Nueva conexión
En mi casa la primera conexión a Internet fue con Supercable, me conectaba con un mítico Motorola SURFboard SB4200E que aún conservo y si mal no recuerdo la velocidad era de 128 Kb/s allá por el año 2000. Desde entonces he sido fiel a la misma compañía aunque esta ha ido cambiando de manos y de nombre. De Supercable pasó a AunaCable y por último a ONO. La velocidad de mi conexión fue aumentando progresivamente hasta los 200/10 Mb/s que tenía hasta hace poco. Si bien ONO anuncia a bombo y platillo sus conexiones de fibra óptica esto no es del todo cierto. Ya que la fibra sólo llega hasta los nodos de zona, donde la señal es convertida y se transporta por un cable coaxial hasta tu casa, a esto se le llama HFC.
Cuál fue mi sorpresa cuando hace un par de meses vi que estaban cableando el edificio con verdadera fibra óptica, tanto de Movistar, como de Jazztel. Cuando por fin estuvo disponible para contratar no me lo pensé demasiado y llamé a Jazztel para contratar los 200 Mb/s simétricos. Una conexión que, que yo sepa, no tiene competencia hoy por hoy en España. Los 200 Mb/s de subida me vienen de lujo para aprovechar bien todas las funcionalidades del NAS, y encima pago menos que con ONO.
Tabla orientativa de como ha evolucionado la velocidad de mi conexión, como continúe con la tendencia no sé dónde vamos a parar xD |
Pero... no todo iban a ser ventajas. El mismo día que dejaron todo instalado me di cuenta de que aquello no funcionaba como yo quería... El problema estaba en el router, un ZTE ZXHN H298N. El motivo de que sea un ZTE es que han sido los chinorris los que han puesto toda la pasta para el despliegue de fibra óptica y esta es la forma que tiene Jazztel de pagarles el favor. El router tiene una cobertura WiFi bastante bastante floja y cuando le das algo de trabajo te dice que te esperes, que ahora va. Normalmente hay 5 o 6 dispositivos conectados a la red, hasta 10 en algunos casos y necesito un router que sea capaz de gestionar todo ese tráfico sin despeinarse.
El problema se solucionaría cambiando el router (no es más que un router neutro), pero... la línea de teléfono va por VoIP y las tomas RJ11, las telefónicas de toda la vida, están en el router ZTE... Aun así me aventuré y me hice con un Asus RT-N66U. Y finalmente, tras un par de días de quebraderos de cabeza, y con la ayuda de algún que otro foro, conseguí configurar el ZTE de forma que sólo gestionara el teléfono con una conexión LAN<->WAN desde el Asus. El router que pusiera tampoco podía ser cualquiera... Tenía que soportar VLAN en el puerto WAN, ya que esto es un requisito imprescindible para poder acceder a Internet en las conexiones FTTH, al menos en España funciona así. Resumiendo mi conexión ahora mismo está tal que así:
Hoy me ha dado por los dibujitos... |
Puede parecer algo caótica pero a la hora de la verdad sólo el Asus queda a la vista y ha quedado una instalación bastante apañada. El router ya tiene puesto su firmware alternativo (Asuswrt-Merlin) y ahora sí, esto funciona como debe funcionar :)
Saludos!