miércoles, 18 de enero de 2012

Campus... Party?

Cuando por primera vez les dije a mis padres y amigos que quería ir a la Campus Party me miraron con cierto escepticismo. Aunque lo peor fue cuando me preguntaron dónde iba a dormir durante una semana y les dije que bajo el techo de un parking en una tienda de campaña. Era lógico que ellos no comprendieran por qué quería ir a tal evento. Pensándolo fríamente, yo tampoco lo sabría decir muy bien.
Para todo aquel que no lo sepa la Campus Party es un evento a nivel nacional (aunque a día de hoy hay ediciones por todo el mundo) que lleva más de 15 años celebrándose. En dicho evento, durante una semana, conviven personas con intereses comunes cómo pueden ser la informática, la robótica o la astronomía por mencionar algunos. En Campus Party también se celebran charlas, coloquios y talleres formativos, la mayoría de ellos impartidos por los propios asistentes.
Si mal no recuerdo, yo descubrí Campus Party a través de las noticias. Cuando vi a todas aquellas personas haciendo cola con sus ordenadores a cuestas me entraron unas ganas irremediables de ir, pero aun no tenía los 18 años necesarios para ello. Poco después descubrí aquel estupendo foro del que os hablé en mi primer post y ahí encontre a muchísima gente que, al igal que yo, quería asistir a Campus Party por vez primera, o bien ya llevaban unas cuantas ediciones a sus espaldas. Todo esto no hacía más que aumentar mis ganas de asistir. Fueron casi dos años de espera, aunque a mi me parecieron 5, pero finalmente llegó.
Esta captura es actual, por aquellas fechas yo aun no era moderador. Y fijaos también en el post que puse el mismo día del año siguiente:
Qué casualidad, ¿no creéis?
Tarde del 25 de julio de 2010, el calor aprieta con fuerza en Sevilla pero yo estoy en la solitaria calle esperando al autobús que me llevará hasta mi destino. Llevaba exceso de quipaje, creo que es algo que les pasará a casi todos en su primera Campus, siempre echas esto por si acaso y lo otro… por si acaso también. Tienda de campaña, maleta con ropa y lo más importante en una Campus Party, el ordenador, en mi caso un mamotreto de 25 Kg que ya os enseñaré.
El viaje fue largo, muy largo. Unas 14 horas en las que casi no conseguí pegar ojo, pero mereció la pena. Por el camino ya se respiraba ese ambiente especial. Para muchos era su primera vez y se notaban esos nervios. Ya en el autobús conoci a mucha gente que hoy en día son verdaderos amigos a los que desde aquí quiero dar las gracias por todo.
¡Por fin! Llegamos a Valencia, serían las 8 de la mañana, de repente, todo el mundo se espabiló, tocaba descargar el equipaje. Ya no recordaba cuanto pesaba… Llegamos pronto, nos pusimos los primeros en la cola para acceder al evento, no abrían hasta las 12. Durante ese tiempo seguí conociendo a mis nuevos compañeros, incluso vinieron las cámaras de televisón. Me di cuenta de que, quizás, en aquel momento era otro chaval el que, al igual que yo hace un par de años,estaba descubriendo Campus Party.
Las 12 del mediodia, por fin abren las puertas y acreditación al cuello me dirijo hacia… bueno no sabía hacia dónde me dirijía, todo era nuevo para mi así que me limté a seguir a la marabunta. No fue mala idea, pues finalmente encontré mi zona. Allí empecé a reconocer a algunas personas con las que previamente sólo habia tenido contacto por internet. Las reconocí porque llevaban camisetas con sus nicks. Es una sensación genial el ponerle cara a alguien que conoces desde hace tiempo pero nunca has visto en persona. Me limito a montar mi ordenador y poco después a montar la tienda de campaña en la zona destinada a ello. En cuanto acabé de montarla me metí dentro y eché una reparadora cabezada, lo necesitaba.
Cuando me desperté tuve una extrañísima sensación. Durante una centésima de segundo me preguntaba dónde demonios estaba. Cuando me di cuenta me levanté con una sonrisa en la cara y me dirijí a la zona de los ordenadores. Aquello ya era otra cosa, el recinto estaba abarrotado. Fui hasta mi puesto y allí seguí conociendo gente. De nuevo muchos son actualmente verdaderos amigos. Era genial conocer gente con intereses tan parecidos a los tuyos y que te traten de una forma tan amable. Llegó la hora de las presentaciones, allí me di a conocer a ante mis nuevos compañeros y recibí una camiseta con mi nick en la espalda.
Los próximos días fueron simplemente geniales. Seguí haciendo amigos, asistí a talleres de gran interés, charlas, pasé noches en vela jugando con mis nuevos amigos; irrepetible.
Casi sin darme cuenta llegó el último día, llegaba el momento de recoger y despedirse. Muchos “hasta el año que viene” fueron los que repartí  y también los que recibí. Tras el largo viaje de regreso, tocaba la vuelta a la realidad, porque la Campus Party es un mundo a parte. Nada más llegar vi que ya había algunas fotos colgadas en el foro y en aquel momento ya tenía ganas de que llegara la próxima edición.
Al principio os comenté que si, antes de ir a Campus Party, me preguntran por qué quería ir, no sabría responder muy bien. Y es que es algo que, como tantas cosas en esta vida, no comprendes hasta que lo vives. Después de asistir lo sabia con total seguridad. Quería ir a Campus Party por las personas.
Esta fue la primera de las tres Campus a las que he asistido, una experiencia inigualable, pero las demás fueron mejores aun si cabe, llenándome de experiencias enriquecedoras que no podría haber vivido de otra manera. Espero que os haya gustado el post y sobre todo espero haber sabido transmitir, al menos en parte, lo que se siente al ir a un evento de estas características.
Si sois unos enamorados de la tecnología y teneis ganas de conocer gente os recomiendo que no dejéis de asistir a algún evento de este tipo (Lan Party) al menos una vez en vuestra vida. Además si sois de Sevilla, aquí tenis un compañero :)

Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario