miércoles, 18 de enero de 2012

Campus... Party?

Cuando por primera vez les dije a mis padres y amigos que quería ir a la Campus Party me miraron con cierto escepticismo. Aunque lo peor fue cuando me preguntaron dónde iba a dormir durante una semana y les dije que bajo el techo de un parking en una tienda de campaña. Era lógico que ellos no comprendieran por qué quería ir a tal evento. Pensándolo fríamente, yo tampoco lo sabría decir muy bien.
Para todo aquel que no lo sepa la Campus Party es un evento a nivel nacional (aunque a día de hoy hay ediciones por todo el mundo) que lleva más de 15 años celebrándose. En dicho evento, durante una semana, conviven personas con intereses comunes cómo pueden ser la informática, la robótica o la astronomía por mencionar algunos. En Campus Party también se celebran charlas, coloquios y talleres formativos, la mayoría de ellos impartidos por los propios asistentes.
Si mal no recuerdo, yo descubrí Campus Party a través de las noticias. Cuando vi a todas aquellas personas haciendo cola con sus ordenadores a cuestas me entraron unas ganas irremediables de ir, pero aun no tenía los 18 años necesarios para ello. Poco después descubrí aquel estupendo foro del que os hablé en mi primer post y ahí encontre a muchísima gente que, al igal que yo, quería asistir a Campus Party por vez primera, o bien ya llevaban unas cuantas ediciones a sus espaldas. Todo esto no hacía más que aumentar mis ganas de asistir. Fueron casi dos años de espera, aunque a mi me parecieron 5, pero finalmente llegó.
Esta captura es actual, por aquellas fechas yo aun no era moderador. Y fijaos también en el post que puse el mismo día del año siguiente:
Qué casualidad, ¿no creéis?
Tarde del 25 de julio de 2010, el calor aprieta con fuerza en Sevilla pero yo estoy en la solitaria calle esperando al autobús que me llevará hasta mi destino. Llevaba exceso de quipaje, creo que es algo que les pasará a casi todos en su primera Campus, siempre echas esto por si acaso y lo otro… por si acaso también. Tienda de campaña, maleta con ropa y lo más importante en una Campus Party, el ordenador, en mi caso un mamotreto de 25 Kg que ya os enseñaré.
El viaje fue largo, muy largo. Unas 14 horas en las que casi no conseguí pegar ojo, pero mereció la pena. Por el camino ya se respiraba ese ambiente especial. Para muchos era su primera vez y se notaban esos nervios. Ya en el autobús conoci a mucha gente que hoy en día son verdaderos amigos a los que desde aquí quiero dar las gracias por todo.
¡Por fin! Llegamos a Valencia, serían las 8 de la mañana, de repente, todo el mundo se espabiló, tocaba descargar el equipaje. Ya no recordaba cuanto pesaba… Llegamos pronto, nos pusimos los primeros en la cola para acceder al evento, no abrían hasta las 12. Durante ese tiempo seguí conociendo a mis nuevos compañeros, incluso vinieron las cámaras de televisón. Me di cuenta de que, quizás, en aquel momento era otro chaval el que, al igual que yo hace un par de años,estaba descubriendo Campus Party.
Las 12 del mediodia, por fin abren las puertas y acreditación al cuello me dirijo hacia… bueno no sabía hacia dónde me dirijía, todo era nuevo para mi así que me limté a seguir a la marabunta. No fue mala idea, pues finalmente encontré mi zona. Allí empecé a reconocer a algunas personas con las que previamente sólo habia tenido contacto por internet. Las reconocí porque llevaban camisetas con sus nicks. Es una sensación genial el ponerle cara a alguien que conoces desde hace tiempo pero nunca has visto en persona. Me limito a montar mi ordenador y poco después a montar la tienda de campaña en la zona destinada a ello. En cuanto acabé de montarla me metí dentro y eché una reparadora cabezada, lo necesitaba.
Cuando me desperté tuve una extrañísima sensación. Durante una centésima de segundo me preguntaba dónde demonios estaba. Cuando me di cuenta me levanté con una sonrisa en la cara y me dirijí a la zona de los ordenadores. Aquello ya era otra cosa, el recinto estaba abarrotado. Fui hasta mi puesto y allí seguí conociendo gente. De nuevo muchos son actualmente verdaderos amigos. Era genial conocer gente con intereses tan parecidos a los tuyos y que te traten de una forma tan amable. Llegó la hora de las presentaciones, allí me di a conocer a ante mis nuevos compañeros y recibí una camiseta con mi nick en la espalda.
Los próximos días fueron simplemente geniales. Seguí haciendo amigos, asistí a talleres de gran interés, charlas, pasé noches en vela jugando con mis nuevos amigos; irrepetible.
Casi sin darme cuenta llegó el último día, llegaba el momento de recoger y despedirse. Muchos “hasta el año que viene” fueron los que repartí  y también los que recibí. Tras el largo viaje de regreso, tocaba la vuelta a la realidad, porque la Campus Party es un mundo a parte. Nada más llegar vi que ya había algunas fotos colgadas en el foro y en aquel momento ya tenía ganas de que llegara la próxima edición.
Al principio os comenté que si, antes de ir a Campus Party, me preguntran por qué quería ir, no sabría responder muy bien. Y es que es algo que, como tantas cosas en esta vida, no comprendes hasta que lo vives. Después de asistir lo sabia con total seguridad. Quería ir a Campus Party por las personas.
Esta fue la primera de las tres Campus a las que he asistido, una experiencia inigualable, pero las demás fueron mejores aun si cabe, llenándome de experiencias enriquecedoras que no podría haber vivido de otra manera. Espero que os haya gustado el post y sobre todo espero haber sabido transmitir, al menos en parte, lo que se siente al ir a un evento de estas características.
Si sois unos enamorados de la tecnología y teneis ganas de conocer gente os recomiendo que no dejéis de asistir a algún evento de este tipo (Lan Party) al menos una vez en vuestra vida. Además si sois de Sevilla, aquí tenis un compañero :)

Un saludo y hasta la próxima.

martes, 17 de enero de 2012

Rodarán manzanas

Buenas a todos, primero quería daros las gracias por la acogida del primer post, la verdad es que estoy gratamente sorprendido , no me lo esperaba en absoluto.

Hoy os traigo un post que posiblemente haga que rueden cabezas, ¿o debería decir manzanas?

Cada vez que en algún foro de Internet veo algún hilo del estilo “iPhone 4S o Galaxy SII ¿Cual es mejor?”, me echo a temblar. Si entro ya se lo que me voy a encontrar, talibanes de ambos bandos despotricando los unos contra los otros, soltando improperios de todo tipo, incluso se llegan a mencionar los parientes más allegados, ¿qué habrán hecho las pobres madres para merecer eso? Yo, al contrario de lo que algunos puedan pensar, suelo mantenerme al margen y veo la sangre correr junto a mis pies. Os voy a contar mi versión de la historia:

Corría el año 1971 cuando dos entusiastas de la electrónica, bueno, uno más que el otro, se conocieron por primera vez. Poco tiempo después, en el garaje de uno de ellos, se crearía el Apple I, primer ordenador personal de la marca. Efectivamente os hablo de Steve Wozniak y su compañero Steve Jobs, que en paz descanse.

La historia de esta marca me fascina (aún tengo pendiente leerme la biografía de Steve Jobs). Ha sido y es, sin duda alguna, una de las empresas más influyentes en el mundo de la tecnología, si no la que más. En 1984 lazaron el Macintosh 128K el primer ordenador personal en utilizar una interfaz gráfica y un ratón que se vendió con éxito. Su precio era de 2.495 $, unos 1.960 €. Por cierto, no fue idea de Steve Jobs.


Lo que acabáis de ver es un remake del año 2004 del anuncio “1984”, La única diferencia con el original es que la chica lleva un iPod. El original fue lanzado durante la decimoctava edición de la Super Bowl.

Si avanzamos un poco en el tiempo y nos adentramos en el tercer milenio nos encontramos con el lanzamiento del iPod. Menuda revolución, puedes escuchar tu música dónde quieras. Aunque a decir verdad ya había soluciones de otras marcas cómo Creative o Archos, eso sí, no eran tan bonitos cómo el iPod. Ah por cierto, no fue idea de Steve Jobs.


Sigamos avanzando en el tiempo. Enero del 2007, Jobs presenta el primer iPhone. Un hardware que en la época parecía desmesurado para un teléfono y un software novedoso con una interfaz tremendamente sencilla e intuitiva. Introdujeron el multi-touch en su pantalla táctil que tenía una sensibilidad fuera de serie para aquellas fechas. Este sí que fue idea de Steve Jobs, bueno al menos en parte.


Llegamos hasta enero de 2010, Apple presenta el iPad. Vaya, es un iPod Touch gigante, que decepción. Este seguro que fue idea de Jobs.


Hoy en día ya andan por la quinta generación de iPhone, el hardware está al día y el software sigue siendo intuitivo y sencillo de utilizar. Pero, ¿sigue siendo una revolución? No, pero bueno, es un iPhone.

Bien, ahora que me he desahogado y os he contado por encima los hitos históricos de los de la manzana mordida vamos con la parte buena.

Yo quiero dar las gracias a Apple. Sin Apple muy posiblemente no existiría Android, sino existiera el iPhone posiblemente no tendríamos terminales tan excelentes como el Samsung Galaxy Nexus. Si en 2010 Apple no hubiera lanzado el iPad, posiblemente, hoy no podríamos comprar un Samsun Galaxy Tab 10.1 o un Motorola Xoom. Y visto desde la otra orilla, si Android no hubiera salido al mercado con el HTC Dream allá por 2008, muy posiblemente los iPhone no hubieran evolucionado cómo lo han hecho.

A pesar de esto y puesto que cada uno somos libres de elegir aquello que más nos guste o convenga yo personalmente me quedo con Android. ¿Por qué? Pues por muchas razones, pero entre las más importantes se encuentran:

  • Ser un sistema operativo de código abierto, favoreciendo así el desarrollo de software.

  • Contar con un Market libre, dando la posibilidad a cualquiera de publicar su aplicación.

  • Infinitas posibilidades de personalización.

  • Gran variedad de teléfonos, en todo el rango de precios.

  • Los terminales de gama alta cuentan con un hardware superior al iPhone 4S.
¿Y por qué, hoy por hoy, no me compraría un iPhone?

  • Sistema operativo de código cerrado.

  • Las aplicaciones han de pasar por una serie de pruebas antes de ser publicadas, si bien esto garantiza la calidad de las mismas, también influye en que haya menos aplicaciones gratuitas.

  • Posibilidades de personalización reducidas si comparamos con Android.
Después de decir todo esto quiero remarcar que el iPhone es un gran terminal, pero, sintiéndolo mucho, no es para mi. ¿Os acordáis de que a la hora de conducir me gusta ir por el camino más largo? Pues con los teléfonos me pasa más o menos lo mismo. Me gusta complicarme la vida, rootearlo, probar distintos recoveries, distintas custom ROM, y cuando acabo, volver a empezar para probar otra distinta. Y por el camino he aprendido un montón de cosas que antes desconocía.

Android es un SO destinado a amantes de la tecnología a los que les gusta investigar lo que tienen entre manos. iOS sin embargo es para aquellos que buscan un smartphone que nada más sacarlo de la caja y sin hacerle ninguna modificación funcione a las mil maravillas. Lo reconozco, soy un inconformista.

Así que desde aquí os pido, fanboys de todo el mundo, dejad de discutir. En lugar de eso, daos las gracias los unos a los otros. Porque muy posiblemente, sino fuera por el rival, hoy en día no tendríamos a dos grandes compañías luchando codo con codo para ofrecernos lo mejor de si mismas o no se estarían realizando tantísimos avances en materia de hardware.

Podría escribir un libro sobre esto pero creo que por hoy ya es suficiente. Espero que os toméis el post con algo de sentido del humor, que es como he intentado escribirlo.

Hasta la próxima!

lunes, 16 de enero de 2012

Presentación

Hola, muy buenas a todos :)

Seguramente, la mayoría de los que leáis esto ya me conocéis de sobra, pero habrá algunos que no. Soy Rafa, tengo 20 años, nací y vivo en Sevilla y me “gano la vida” como estudiante.

Primero de todo os preguntaréis (sino os lo preguntáis os lo cuento de todas formas) por qué me he abierto una cuenta en Posterous. Hace tiempo que soy usuario de Twitter y muchas veces echo en falta el poder explayarme algo más en mi tuits, eso unido a que llevo tiempo pensando en hacerme un blog han dado lugar a esto.

Entre mis aficiones se encuentran la tecnología y el mundo del motor. Diréis, “pues vaya aficiones más generales”, no os preocupéis que ahora afino un poco.

En cuanto a la tecnología es algo que, sin saber muy bien por qué, me vuelve loco desde pequeño. Digo que no sé muy bien por qué debido a que mis padres nunca tuvieron la más mínima inquietud por los temas tecnológicos, no les culpo. Lo que sé lo aprendí de forma autónoma gracias a personas anónimas (o no tan anónimas) que se esconden tras el monitor de su ordenador al igual que yo. Todo lo que tenga una pantalla y botones me fascina, ya sean móviles, ordenadores, tablets, que tan de moda están en estos días y gadgets en general.

Hablando de móviles, mis amigos dicen que soy un poco (o muy) “tali-andorid”, no les quito la razón pero eso se merece un post a parte. Actualmente soy orgulloso poseedor de una “vetusta” HTC Desire. Lleva en mis manos mas de año y medio y por su memoria interna habrán pasado ya cientos de custom ROM, incluso a estado al borde de la muerte aunque al final siempre ha salido airosa. No niego que gustaría tener un smartphone más actual cómo un Samsung Galaxy S II, Motorola Razr o un Samsung Galaxy Nexus, pero mi economía no es muy boyante, (ya os dije cómo me “gano la vida”) y con lo que tengo estoy encantado.

Si nos centramos en el mudo de la informática eso si que se merece un post a parte, aunque intentaré resumir un poco. Soy un friki de los ordenadores, lo reconozco, y para nada me avergüenzo de ello. Soy el típico chaval al que sus amigos llaman para que le formateen el ordenador, sí, ese soy yo. Actualmente poseo un ordenador cuyas piezas están escogidas por mi y en el que he “invertido” más dinero del que puedo recordar.

He tenido el placer de asistir a 3 ediciones de Campus Party, dos en Valencia y una edición especial en Granada. Para el que no sepa que es eso de Campus Party básicamente es una convención de frikis, pero a mi me encanta. Allí tuve el gusto de conocer a personas con las que antes sólo había tenido ocasión de hablar en foros y es una experiencia extraordinaria. Cuando hablo de foros en realidad me estoy refiriendo básicamente a uno en el que desde hace algo así como 2 años tengo el gusto de ser moderador. En 2 de las 3 ediciones a las que he asistido he sido organizador, junto con otros compañeros, de un taller de overclocking extremo, ¿qué es eso? Ya os lo explicaré, me estoy dando cuenta de que tengo demasiado que contar…

Bueno, dejo un poco de lado a la tecnología (pobrecilla) y me adentro en el mundo del motor. Sin lugar a dudas es mi segunda gran pasión y curiosamente encuentro bastante gente que comparte estas dos aficiones aunque aparentemente estén poco relacionadas entre sí.

También es algo que me apasiona desde que era un enano aunque, a diferencia de la tecnología, aquí si que puedo echarle la culpa a mi padre al que desde aquí le doy gracias aunque posiblemente nunca lea esto.

Me gusta conducir, pero conducir de verdad. Cuando voy desde el punto A al B intento coger el camino más largo y con más curvas, sí, soy así de estúpido. Actualmente no tengo coche propio y conduzco habitualmente un monovolumen familiar al que tengo mucho aprecio. No será la “maquina definitiva” pero yo desde luego me lo paso “pipa”, y es que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita. No obstante, cabe la posibilidad de que este verano se cumpla uno de mis mayores deseos.

Para despedirme me gustaría dejaros un vídeo. Es uno de los mejores vídeos de conducción que he visto en mi vida, en él, el mítico piloto de rallies Ari Vatanen realiza la también mítica subida de Pike’s Peak en Colorado, USA, a bordo de su Peugeot 405 T16. Simplemente espectacular:

Impresionante, ¿verdad? Yo cada vez que lo veo no puedo evitar que se me pongan los pelos de punta aunque esto no les pasará a todos.



Un saludo y cómo dirían en ForoCoches, perdón por el tocho.


Post scriptum: Espero no haberos aburrido demasiado, con que uno sólo haya disfrutado leyendo el post la cuarta parte que yo escribiéndolo me doy por satisfecho. Los próximos posts versarán sobre temas más específicos. Si tenéis cualquier comentario o crítica (constructiva) no dudéis en decirla. Nos vemos pronto :)