martes, 22 de abril de 2014

Hinjeniería

Bueno bueno bueno... Un mes ha pasado ya desde la última entrada y mes y medio desde la última dedicada a nuestro coche de carreras particular. Toca una actualización y son muchas las cosas que tengo que contaros. Por unas cuestiones u otras hemos tenido un período de inactividad en el que no nos ha sido posible ir a trabajar en el coche, pero esta semana, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, hemos podido dar una buena avanzadilla.

Dos mejor que uno.


El motor estaba medio desguazado desde la última vez, así que empezamos por lo fácil, montamos la tapita que fabricó el señor Balfonek, que tapona la salida de refrigerante del bloque usada para la calefacción, y encajó a la perfección, una cosita menos. Otra salida que había que taponar era la de la "calefacción" del cuerpo del acelerador (todo esto esta muy bien explicado en esta entrada) y en este caso usé un tornillo M12 con un paso de rosca de 1,5 mm, una medida no estándar que sin la ayuda de Sergio hubiera sido más complicado de encontrar. ¡Qué haría yo sin estos amigos! :D

Una vez taponadas estas dos salidas tocaba cortar un par de tubos por aquí y otro par por allá para, a continuación, unir los dos extremos libres que quedaban. Y como los unimos.... pues salgo al patio y cojo una de las uniones que tenía la manguera, sí, la manguera de regar las macetas. Es un macho doble de 3/4 de pulgada y cumple su función a la perfección.




Una vez cerrado el circuito de refrigeración montamos el colector de admisión y conectamos en su sitio tubitos y cables varios. Conectamos la batería y el motor estaba listo para arrancar de nuevo. Metemos la llave, giramos... Tarda en arrancar, es normal, la rampa de inyección estaba vacía y necesitaba llenarse de combustible, pero finalmente arrancó a la primera. Sin embargo, a los pocos segundos de estar arrancado... clac! clac! TERROR! suenan como unos golpes a la altura del cilindro 5 ó 6, decidimos parar el motor y comprobar todo de nuevo, todo parecía estar en orden.

Mi experiencia me decía que alguna bobina estaba fallando y uno de los cilindros no estaba detonando como es debido, alguien me dijo una vez que si se desmontaban las bobinas se debían poner en el mismo orden en el que estaban, cuando en su día le cambiamos las bujías así lo hicimos, pero cuando las desmontamos por segunda vez para cambiar la junta de la tapa de balancines, con las prisas, se nos pasó. La solución: poner las bobinas en un orden aleatorio, sí, lo se, hinjeniero de barra de bar inside. La cuestión es que funcionó. Ahora el motor arrancó sin problemas, mantenía un ralentí estable y revolucionaba que daba gusto, una gran tranquilidad nos invadió...

Toohh rasing! No os preocupéis por el óxido, se irá en el primer metro de frenada :D


"Resuelto" el problema de las bobinas pasamos a los frenos. Para cambiar las pastillas necesitábamos una llave allen de 7 mm que en un principio pensábamos que no teníamos. Fuimos a dos ferreterías distintas y en ninguna de las dos tenían, ni si quiera incluida en algún juego 0_o. Por suerte, y tras mucho rebuscar por la nave, encontramos una vieja y oxidada allen de 7mm que nos permitió proseguir con nuestro trabajo. Cambiar las pastillas fue pan comido, no tanto el cambio de líquido de frenos. Para ello usamos un dispositivo como este; se llena de líquido nuevo y se conecta por una parte al depósito del líquido de frenos y por otra a una rueda que presuriza el circuito, después sólo tienes que ir pinza por pinza purgando hasta que salga líquido nuevo. Todo fue bien hasta que llegamos a la pinza trasera izquierda.




La tuerca, una hexagonal de 7 mm, estaba en muy mal estado, alguien se había pasado apretándola y estaba prácticamente redonda. WD40 en spray, una llave que ajuste lo mejor posible y un martillito y por fin la válvula comenzó a moverse. Purgamos todo y ya tenemos pedida una nueva válvula en la BMW para cambiarla el próximo día.

El siguiente paso fue intentar, en la medida de lo posible, adecentar el interior. Cortamos cables, muchos cables, pensad que sólo hemos dejado luces, limpiaparabrisas y... creo que ya está. Aspiramos el interior, que estaba bastante sucio y quedó todo bastante más ordenado. Ahora sólo nos falta buscar una forma segura de anclar el velocímetro/cuenta revoluciones ya que, en un principio, no llevaremos salpicadero.

Montón de cables y conectores inservibles.


Para terminar nos pusimos a desmontar las suspensiones para que cuando nos lleguen las nuevas (ya están pedidas pero tardarán un poco por falta de stock) nos ahorremos algo de trabajo. Aquí de nuevo surgieron algunos problemas. Empezamos por las delanteras y... me cago en todo, no tenemos vaso de 18 mm para la carraca (ya está comprado para la próxima), que es la medida de los tornillos que sujetan el amortiguador a la mangueta. Bueno, vamos a aflojar las copelas y... me cago en todo otra vez, una de las tuercas de 13 mm tenía un problema similar a la válvula de sangrado de la pinza de freno, estaba tocada. En este caso la solución fue... bueno una imagen vale más que mil palabras.

La hinjeniería de bar ataca de nuevo.


Los amortiguadores traseros los pudimos quitar sin problemas, no así los muelles (atrás van fuera del amortiguador). Necesitamos o bien un compresor de muelles (que ya tenemos localizado) o bien desmontar uno de los brazos de la suspensión para que baje lo suficiente como para sacar el muelle sin comprimirlo, ya veremos que hacemos al final.

Y eso es todo, que no es poco. Creo que somos un ejemplo de que aun con recursos limitados y sin unas excelentes herramientas se puede hacer prácticamente de todo. Tan solo hace falta echarle ganas y, por qué no, un poco de imaginación. Sin más me despido hasta la próxima actualización, que espero que sea cuando tengamos las nuevas suspensiones en nuestro poder.

¡Un saludo!

8 comentarios:

  1. Entonces los de asuntos internos les tendieron una trampa no?

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  2. Esto es la historia de nunca acabar.. hasta que no desmontes todo el coche, tornillo a tornillo, tuerca a tuerca, te saldrán todas estas putadas. Eso si, una vez termines, cualquier modificación será coser y cantar.

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    1. Buenas Bosky :D yo no lo considero putadas, sólo pequeños obstáculos que lo que hacen es ayudarte a aprender y que te las apañes de cualquier forma :D además cuando terminas tienes la certeza de que ahora sí, todo está como debería. El ejemplo perfecto de esto es la moto de Balfonek xD Un abrazo!

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  3. Jopeta! Esto parece "Joyas sobre Ruedas" en versión Spanish!
    Solo faltaria ser grabado en video ;)

    No dan faena este bicho ;)

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    1. Buenas Xevi! me faltan manos para sujetar la cámara xD Y sobre el trabajo que dan... ya sabes lo que dicen, sarna con gusto... :D Un saludo!

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  4. Muy buen trabajo, me alegra aportar mi pequeño grano de arena.
    Para la próxima, si te falta alguna herramienta, pregunta, que si no las tengo se dónde conseguirlas.
    Por cierto, ese invento para purgar los frenos te lo voy a tener que pedir prestado un par de veces para la Bandit.
    Deseando estoy de ver las suspensiones...

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  5. Gracias por el ofrecimiento :) Y sobre el purgador, cuando lo quieras sólo tienes que pedirlo.

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