jueves, 28 de noviembre de 2013

Proyecto 325, las ideas.

Ya estamos por aquí otra vez. Con este ya van, citando a los amigos de Malviviendo, "no uno ni dos ni tres, sino tres" cambios de plataforma. La primera fue Posterous, que cerró tras su adquisición por parte de Twitter, después usé Tumblr, básicamente porque usé una herramienta que me facilitó mucho la migración de un servicio al otro.

Nada más escribir una entrada en Tumblr me di cuenta de que no me servía. Así que he acabado aquí, la plataforma bloguera por excelencia, no sé por qué no empecé aquí directamente, pero más vale tarde que nunca. Espero que no haya más cambios.

Dicho esto, vamos a lo que realmente importa...

Cómo ya sabréis nos hicimos hace poco con un BMW 325i E36. A día de hoy el coche no está preparado para entrar en un circuito. Y lo que vengo a contaros son las modificaciones que tenemos pensadas para "El Niño".

Las modificaciones se podrían clasificar en dos categorías; por una parte las imprescindibles para entrar en un circuito y por otra todas las demás. Como imprescindibles tenemos en la lista:

  • Vaciar el coche
    • Consiste en quitar todo lo innecesario de dentro del coche: asientos, rueda de repuesto, herramientas, paneles de puertas, equipo de música, de aire acondicionado... TODO lo que no sea estrictamente necesario irá fuera. Es una modificación laboriosa pero barata y con la que se gana en relación peso/potencia además de reducir las inercias del coche.
  • Suspensiones
    • Imprescindible llevar unas buenas suspensiones para poder rodar. De lo contrario el coche se balanceará como una barca y sus reacciones pueden ser muy impredecibles. No hay nada seguro pero de momento va ganando Bilstein.
  • Neumáticos
    • Si no quieres conducir como en una pista de hielo unos buenos neumáticos son clave.
  • Frenos
    • Hay que, al menos, cambiar pastillas y líquido. Por unos preparados para el uso en circuito, más resistentes a las altas temperaturas allí generadas y con un mordiente algo superior al de serie. 

Sí, algún día habrá que ponerle jaula también.

Con esto y un mantenimiento básico es suficiente para entrar en circuito. También puedes ir sin tocar el coche, pero os aseguro que la experiencia no será igual de gratificante.

La lista de todo lo que vendrá después puede ser interminable, pero tenemos algunas ideas:

  • Latiguillos metálicos.
  • Discos en condiciones.
  • Mejorar la admisión.
  • Mejorar el escape.
  • Jaula antivuelco.
  • Baquets o semibaquets.
  • Barras de torretas trasera y delantera.
  • Diferencial autoblocante + grupo corto.
  • Reprogramación de la electrónica.
  • ...........
  • .....
  • ..
El orden es según me ha ido viniendo a la cabeza y todo se irá haciendo según vayamos pudiendo ($$$)

Si todo sigue según lo planeado este mismo fin de semana llevaremos el coche a nuestra base secreta donde poco a poco iremos haciendo todas las modificaciones que podamos por nuestra cuenta. Porque mancharnos las manos de grasa y apretar tornillos nos mola igual que conducir.

No me voy sin antes deciros que el otro día realizamos la primera tarea sobre el coche, le cambiamos el aceite por un Mobil 1 5W-50, un clásico en estos motores con una calidad más que probada y el filtro del mismo.



Pues creo que esto es todo por hoy, que no es poco, pronto más. :)

martes, 12 de noviembre de 2013

Proyecto 3-2-5

Bueno bueno… casi me olvido de que tengo un blog, pero creo que lo que hoy ha sucedido merece una entrada en condiciones.


Todo comenzó hace poco más de un mes cuando mi buen amigo Alfredo y yo decidimos quedar para ir a comer a alguna parte, sin un objetivo concreto, sólo el de charlar y pasar un rato juntos. Charlar de coches, principalmente, porque esa es la gran pasión que nos une, los coches.


Mientras íbamos de camino al lugar donde comeríamos y él me decía una y otra vez lo que le gustaba mi coche, se me encendió la bombilla… Fue algo tal que así:


- Y si… nos compramos uno?


- Cómo? un 325?


- Sí… A medias… sólo para circuito. Así además lo podemos dar de baja y hacerle lo que queramos…


Creo que su respuesta está bastante clara. Ese mismo día comenzó una intensiva búsqueda en las webs de segunda mano más conocidas. Muchos anuncios inútiles, un par de ellos que merecían la pena y se nos escaparon por pocos días o incluso horas y finalmente, ayer mismo, encontramos uno que encajaba en nuestro presupuesto y cumplía los requisitos que andábamos buscando.


Sin pensarlo demasiado esta misma mañana estábamos camino de Málaga, que era donde se encontraba el coche. Una vez allí, contamos con la gran ayuda de un mecánico que vino con nosotros a ver, reconocer y probar el coche y que dio su visto bueno sin dudar. Tras firmar los papeles y dar el dinero estaba hecho el coche era nuestro.


En el camino de vuelta no han sido pocas las veces que he sacado el puño por la ventanilla en señal de “victoria” y Alfredo hacía lo propio desde su coche. Sin duda pase lo que pase a partir de ahora hoy será un día para recordar.


Yo aun lo estoy asimilando y supongo que él también. Ha pasado todo tan rápido… Es una pequeña gran locura que sé que traerá muchas alegrías pero seguramente también dificultades, porque la teoría siempre es muy bonita pero la práctica es otra historia. No se trata de ser pesimista, simplemente realista.


La cuestión es que ya tenemos nuestro 325i y que estamos deseando meterle mano. Ganas desde luego no nos faltan y seguramente hasta que entremos por primera ve en un circuito pasarán unos cuantos meses, pero ya tenemos lo principal.


Como os he dicho aun estoy digiriéndolo todo y tampoco tengo mucho más que contaros, sólo que estamos muy contentos y emocionados de empezar esta aventura que poco a poco irá tomando forma.






Un saludo!